«Nosotros» en Pedro Junco

«Nosotros» en Pedro Junco

Crónica de Santiago Carnago dedicada al gran Bolero que fue «Nosotros» del autor Pinareño Pedro Junco

Cuanto de talento y excelencia artística puede llevar una persona. Pedro Junco artista que en su realización profesional muere muy joven. Aun así es recordado por generaciones de cubanos y latinoamericanos. Ademas de ver y escuchar su obra en decenas de versiones en todo el mundo.

Esa es la ejemplar historia, triste por demás de Pedro Buenaventura Jesús del Junco-Redondas, un cantautor y poeta. Nacido en Pinar del Río, Cuba. El 22 de febrero de 1920. Falleció, en La Habana, el 25 de abril de 1943 con tan solo 23 años de edad.

Pedro Junco fue el primero de los tres hijos, de Pedro Junco Valdés y María Regla Antonina Redondas.

Estudió música con la experimentada Estrella Pintado y luego continuó estudios en una filial del Conservatorio Orbón de Pinár del Río, donde consigue el título de maestro de piano.

Muy pronto Pedro se convierte en codiciado compositor de los interpretes cubanos. Es rápidamente reconocido por la letra y la melodía de sus boleros. Títulos como: “Estoy triste”. “Gracias”. “Soy como soy”. “Me lo dijo el mar”. “Reciprocidad”. “Quisiera”. “Tus ojos”. Fueron inmediatos éxitos en las disqueras. Temas muy repetidos en las victrolas de la época. pero la mas notoria de sus canciones. Diríamos la más famosa. La que constituye un clásico de la música cubana es la titulada “Nosotros”.

Dentro de las versiones que se cuentan del surgimiento del bolero “Nosotros” y sus motivaciones.

Se habla de una muchacha alta y hermosa de nombre María Victoria, de familia pudiente y procedente del municipio pinareño de San Juan y Martínez.

Otros cronistas aseguran que Pedro una vez comentó, que fue amor a primera vista. Que de su relación, solamente lo supieron ellos dos. Sin embargo sirve que una joven hermosa se llamara María Victoria por tanto así queda para esta crónica.

Pedro y María Victoria según cuentan se conocen cuando estudiaban, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. Desde el primer día que cruzaron sus miradas. Vivieron una vehemente pasión a escondidas de la familia de la muchacha. Todo por prejuicios sociales que no concebían a su adorada hija cerca de un compositorsillo bohemio.

Desde el comienzo del romance, este se hacia ya imposible. No por el aspecto familiar, sino porque Pedro Junco con apenas 23 años de edad estaba muy enfermo de tuberculosis. Enfermedad que en ese entonces era mal incurable.

Una de las anécdotas cuenta que Pedro:

Ya desvaneciéndose en su cama y con la muerte rondando. Le pidió al tenor René Cabel que cantara ese bolero, e hizo que le llevaran una radio a su habitación para oírla. Unos días antes de su muerte, le hizo llegar la canción a su adorada y hermosa María Victoria como luctuosa despedida. Dicen que la pobre chica después de la muerte del compositor guardó luto por más de 10 años.

Sea esta u otra la versión de la hermosa composición. Lo que si es verdadero que la famosa composición de Pedro Junco: “Nosotros”, ha sido interpretada por más de 400 artistas entre los que se cuentan nombres como los de Sara Montiel. Plácido Domingo. Luis Miguel. Tony Chiroldes. Fernando Fernández. Los Panchos. Fernando Albuerne. Fernando Torres. Los Huasos Quincheros y hasta el gran tenor Plácido Domingo.

La canción bolero “Nosotros” fue escrita en Cuba por Pedro Junco hace más de 78 años y nunca ha perdido vigencia. Lo demuestra el hecho de haber sido un tema grabado por más de 400 artistas vocales, grupos musicales y hasta Orquestas de Cámara en todo el mundo.

Nosotros, de Pedro Junco

Atiéndeme.. quiero decirte algo, que quizás no esperes, doloroso tal vez…

Escúchame… que aunque me duela el alma, yo necesito hablarte y así lo haré.

Nosotros, que fuimos tan sinceros, que desde que nos vimos, amándonos estamos.

Nosotros, que del amor hicimos, un sol maravilloso, romance tan divino.

Nosotros,que nos queremos tanto, debemos separarnos, no me preguntes más.

No es falta de cariño, te quiero con el alma.

Te juro que te adoro y en nombre de éste amor y por tu bien te digo adiós.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.