Olor a Cuba

Olor a Cuba

Olor a Cuba. Crónica del entusiasta amigo realizador y periodista Francés Aymeric Lehembre en ocasión del lanzamiento del poemario de Congo y Carabalí, Poesía mulata de Cuba

Aunque desde Chiapas, el olor a Cuba pareciera lejos.

El libro « de Congo y Carabalí » poesía Mulata de Cuba de Santiago Miguel Carnago López , suelta perfumes que nos la acercan. Este poemario, editado en México. Encuentra su inspiración en Santiago de Cuba. Segunda ciudad más importante del país. Ubicada en el Oriente, y como lo dice la canción , « tierra del sabroso son ». Accesibles, los poemas se empeñan en exaltar y preservar la memoria de los lugares de la isla y de sus personajes. Como el famoso cantante Compay Segundo.

Funcionan como tantos homenajes a la riqueza y la vitalidad de la cultura negra. Tan presente en la música, o en la manera de saborear el café, o el ron:

« la mulata mueve el cuerpo con cintura de jabón, y el sudor de sus entrañas, más que a sudor huele a ron » .

Fragmento del poema
DON ENRIQUE DEL TAMBOR
Dedicado al músico y amigo Enrique Bonne del Castillo

Los elementos se corresponden. Hay una ida y vuelta constante entre la naturaleza y la gente. Los colores, incluso los opuestos, se encuentran y pierden sus identidades, como bajo el efecto de un espejismo:

« uno negro y otro blanco ahora son de igual color. Dos senos que se revuelcan » .

Fragmento del poema DONDE NACIÓ EL SON. Poemario de Congo y Carabali, Poesía Mulata de Cuba

No olvidemos, que en Cuba música y literatura tuvieron una influencia mutua.

Gracias al profundo trabajo de Nicolás Guillen. A finales del siglo XIX, mientras Cuba va hacia su independencia, el padre de Nicolás, participa en esta lucha, y muere dentro de ella. Este acontecimiento va a tener un impacto en la vida de Nicolás, quien buscara pronto las formas de resistir, tanto políticas como culturales. Para reivindicar los derechos de los negros, todavía marginados en la isla a pesar de que ya no existiera la esclavitud. En su libro « motivos de son ». Se inspira de la música de son, en pleno reconocimiento en la época de los años 20, para dar ritmo a sus poemas. Luego, algunos de estos, como « Negro bembón » serán transformados en canciones, y siendo interpretados por cantantes como Celia Cruz y Compay Segundo (e Ismael Rivera en Puerto Rico).

Esa idea de hablar de poesía « Mulata ».

En vez de poesía negra también viene de él, la argumenta diciendo que el negro nunca tuvo oportunidad de exprimir las particularidades de su cultura en su propia lengua. Ya que estaba bajo el control del colonizador y de su censura, antes que nada religiosa.

Regresando a nuestros lares, sabemos que Nicolás Guillen fue invitado a Chiapas por un escritor que talvez hubiera merecido más reconocimiento, Armando Duvalier. Ellos se conocieron en la Ciudad de México, en la casa de Aurora Reyes, muralista, en un encuentro donde participaban muchos personajes de la cultura. En esta época los intelectuales participaban en la tarea de « fundar el México nuevo »

Espejismos « de Congo y Carabalí » Santiago Miguel Carnago López

Te veo negro

Eres espejismo abuelo del África presente de mis sueños

Te veo blanco

Se repite el silencio navegante del recuerdo.

Distínguote en el lejano azul que es el color del cielo

Como una ola de espumas que agita el aliento.

Y te veo verde de palmeras y rojo de fuego.

De nuevo el espejismo se repite sin remedio.

Somos del adentro de la piel que se funde y se encrabita.

Eres un dibujo de girasoles con incurables olores de hierba e incienso,

y bravo color de azul de los océanos.

Me parpadea la luz del sol de tu alma,

y las manos que se buscan, para no ahogar el canto de esperanza que es nuestro anhelo.

El tiempo que una vez mató al esclavo, hace rechinar el trueno.

Y este espejismo se repite de tanto Caribe que llevamos dentro.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.