«Óptima lectura, oralidad superior»

«Óptima lectura, oralidad superior»

Optima lectura, oralidad superior. Taller del Lic. en Educación Santiago Miguel Carnago López. Dramaturgo. Escritor y Realizador de Radio y Televisión. Profesor Titular de Español y Gramática. Psicopedagogo (Defectólo de la Enseñanza Especial). (Ministerio de Educación de Cuba) MINED

CONFERENCIA TALLER. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA

Estimados colegas: Pongo en sus manos la didáctica de una metodología para lograr fluidez y confianza en la lectura en el nivel superior de su conocimiento.

Leer correctamente incrementa los valores de comprensión de un contenido. Luego, empleando las técnicas de la oralidad. Podrán ser aplicados en la discusión de un trabajo teórico. La exposición de una ponencia. La explicación académica de una tesis, etc.

Lectura y oralidad, no son factores aislados: Por el contrario se encuentran indisolublemente unidos. Si el nivel de comprensión y maestría en la lectura no es eficiente. La exposición sobre su contenido en forma oral o narrativa será un fracaso.

Esta Conferencia- Taller esta integrada con temas de Psicolingüística. Dramaturgia. Narrativa., Oralidad. manejo Psicopedagógico de la lectura. Mas otras herramientas afines al desarrollo del conocimiento. En una simbiosis académica de probado resultado en su aplicación.

Autor: Santiago Miguel Carnago López. (Centro Nacional del Derecho Autoral. (CENDA) República de Cuba. Registro 1948-08-2014

CONFERENCIA (l)

– ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS QUE CONVOCAN A UNA DEFICIENTE LECTURA.

– Incorrecta introducción a la lectura en un proceso desconocido.

– Si no se ejercita el pensamiento, tampoco pueden desarrollar habilidades.

Velocidad en la lectura muy lenta.

Stress traducido, desesperación, tartamudeos o muletillas.

– No entender los textos.

– Perder el hilo de la lectura.

– Puede aburrir la lectura siempre que el estimulo esté incompleto.

– Dejar interés añadido.

Los libros se leen por interés del lector (Hay que despertar ese interés).

ESTO ES TAREA DEL PEDAGOGO EN SU TÉCNICA DE ENSEÑANZA.

Existen generalmente cuatro modos de evaluar al lector

1.- Lectura expresiva

2.- Lectura corriente

3.- Lectura vacilante

4.- Lectura silábica

TRATAMOS EN NUESTRO PROGRAMA QUE LOS ALUMNOS TERMINEN HACIENDO LECTURA EXPRESIVA Y ÓPTIMA

NO PODER LEER CON CORRECCIÓN PROVOCA

– Poca o nula comprensión del contenido del texto que se lee

– Serios problemas en la escritura (Falta de ortografía)

– Problema de autoestima.

– Duda de su capacidad y abandono de la tarea de la lectura.

– Bajo índice académico

Otros inconvenientes

HÁBITOS Y FACTORES NEGATIVOS (QUE REDUCEN LA VELOCIDAD DE LECTURA)

1. Límites perceptivos a la hora de leer.
2. Lenta reacción perceptual.
3. Vocalización de lo leído.
4. Defectuoso movimiento de los ojos

Los retornos, en el ritmo y la regularidad de los movimientos

La fijación:

Los movimientos sacádicos:

La barrida de retorno.

LOS LECTORES INEFICACES (Valores conductas y comportamiento)

LOS LECTORES EFICACES (Valores conductas y comportamiento)

CONFERENCIA (ll)

FACTORES PSICOLÓGICOS DE LA ÓPTIMA CONCENTRACIÓN.

La buena concentración en la lectura, o la capacidad de mantener tu atención pendiente de lo que tu quieres, se ve especialmente estimulada por las nuevas técnicas de velocidad y comprensión que has estado aprendiendo.

Hay cinco formas básicas para procesar la información sensorial.

1.- Sistema Visual

2.- Auditivo

3.- Kinestésico

4.- Olfativo

5.- Gustativo


Falta de práctica en lectura debido simplemente al hecho de que la persona ha leído muy poco y tiene una limitada practica en el hábito de leer.

Sugerencias para mejorar la concentración

APRENDER A LEER BIEN

• Realizar una lectura activa. Los conceptos, definiciones y palabras clave que tenemos que memorizar, el esquema explicativo de cada capítulo,

COMPRENDER LA LECTURA.

  • El diccionario, la enciclopedia, búsquedas en Internet, deben ser recursos muy próximos al texto que estamos leyendo.
  • No acumules «ignorancias».
  • Hay que ser consciente de lo que lees en cada momento. El cerebro necesita almacenar esa información con un cierto orden o lógica.
  • Miedo a perder comprensión.

LEER BIEN Y LECTURA RÁPIDA

1.- Lectura rápida se logra cuando se lee mucho y cuando se siguen algunas técnicas elementales.
2.- Leer palabra por palabra (lectura de palabras) inhibe la comprensión de la lectura.
3.- Lectura habitual lenta. La persona no puede leer más rápido debido a que siempre la leído con lentitud.
4.- Esfuerzo en recordar todo el texto en vez de recordar siendo selectivo.
5.- Los expertos aconsejan algunas condiciones de partida para mejorar velocidad de lectura.

MÉTODOS PARA INCREMENTAR LA VELOCIDAD ÓPTIMA DE LA LECTURA

¿Cómo tienes que usar el dedo?

Tener fijaciones más amplias.

1.- Movimiento básico de la mano

2.- El movimiento en S de la mano

3.- Movimiento caótico

4.- Lectura de 2 en 2 líneas

Pasos para comprender mejor lo que lees

Después de haber leído el material.

¿Estaban justificadas tus expectativas?

¿Has conseguido satisfacer las finalidades que perseguías?

¿Que hacer ,cuando sientas la vista cansada?

1.- Postura cómoda

2.- Excelente luz

3.- Correcta ubicación del libro

4.- Perfecto ángulo de lectura

5.- Buena calidad del papel

6.- Tipografías grandes y simples

Como podrán reconocer, no es solo enseñar las letras y tratar que las reconozcan. La lectura es una magia que provoca un disfrute infinito. Cuando se LEE CORRECTAMENTE, Con las pausas de sus signos de puntuación. Las transiciones con el cambio de circunstancias en la escena del libro escogido. Los tonos, matices y formas variadas de adornar las frases y oraciones.

Pero una correcta lectura se traduce luego en la capacidad que tendrá el individuo de explicar. Contar y demostrar que conoce del contenido de la lectura y aplicar la oralidad con todo el poder que se le atribuye.

EL PODER DEL DISCURSO ORAL

CONFERENCIA (lll)

Se conoce como oratoria al arte que consiste en expresarse por la vía oral de manera convincente. Herramientas para que una exposición oral sea exitosa

QUÉ ES EL ORADOR:

EMISOR

RECEPTOR

MENSAJE

TEMA

CONTEXTO

CANAL

CÓDIGO

FUNCIONES EN LAS DISTINTAS PROFESIONES MAESTROS, ABOGADOS, CONFERENCISTAS, LOCUTORES.

Ineficiente es ENSEÑAR, sino EDUCAR a través de la palabra.

Es CONVENCER al receptor. Jamás SEDUCIR.

Mejor EXPONER contenidos para útiles herramientas. Peor COMUNICAR sino ilustras

No EXPONER contenidos. Sino COMUNICAR para que estos sean interiorizados

Contenidos de los temas formas de introducirlos

MEJOR: UNA HISTORIA – UN BALANCE – UNA NECESIDAD – UN ESTIMULO

PEOR: UNA IMPOSICIÓN – UN EGOCENTRISMO

La estimulación a que se me escuche

DEBATE LOS INTERESES DE CADA RECEPTOR. La exposición oral

Diferenciación de la oratoria por edades, etnias e intereses poblacionales. Psicológica y pedagógica. Adecuación de los modos de emitir el discurso y sus contenidos acorde a los intereses del receptor

Diferencias entre discursos. Clases. Defensas legales. Defensas académicas. Oralidad en el marketing.

TRABAJAR UN MISMO TEXTO DESDE DIFERENTES OBJETIVOS.

LOS TEXTOS REFERENCIALES

– Positivos para clases, marketing, liturgias

– Adecuados para discursos

– Negativos para defensas

UN AUDITORIO CONVENCIDO

UN AUDITORIO POR CONVENCER

LOS INTERESES DEL TEMA QUE SE ABORDA:

TIPOS DE LENGUAJES NO VERBALES (extraverbal y para verbal)

Kinésica:

Proxémica:

ESPACIO PUBLICO. HABITUAL. DE INTERACCIÓN. CORPORAL :

DISTANCIA INTIMA. PERSONAL. SOCIAL. PUBLICA

LO ICÓNICO

Señales:

Lenguajes gráficos:

Musical:

SENTIR ESE SONIDO COMO FONDO DEL DISCURSO ORAL IMPONE ATMÓSFERA

LOS ALUMNOS PRESENTAN UN TRABAJO DE ORALIDAD PERSONAL O DE REFERENCIA DE OTRO AUTOR TENIENDO EN CUENTA DISTINTOS AUDITORIOS Y OBJETIVOS DEL TALLER

DEFENSA DE TRABAJO ACADÉMICO (CRÓNICA, TESIS, ENSAYO)

DEFENSA EN JUICIO ORAL

LA VENTA DE UN PRODUCTO EN JUNTA EMPRESARIAL

UN DISCURSO POLÍTICO

CONFERENCIA lV

Ser preciso y adecuado una necesidad de la oralidad, el peligro y las ventajas de la improvisación

El Yoismo, el triunfalismo, la exageración del discurso

LA RETORICA EN LA ORALIDAD VENTAJAS Y DESVENTAJAS

HIPÉRBATON

ALITERACIÓN

ANÁFORA

ANTÍTESIS

SÍMIL

ELIPSIS

ETOPEYA

EUFEMISMO

HIPÉRBOLE

IMAGEN

IRONÍA

SARCASMO

ANTÍFRASIS

MIMESIS

LITOTES:

METÁFORA

METONIMIA

ONOMATOPEYA

PARADOJA

PERSONIFICACIÓN

RETRUÉCANO

SINÉCDOQUE

SINESTESIA

SINONIMIA

VICIOS DEL LENGUAJE ORAL

QUEISMOS

ANFIBOLOGIA

CACOFONIA

HIATO CACOFONICO

EXTRANJERISMO

IDIOTISMO

IMPROPIEDAD

MULETILLA

PLEONASMO

POLISÍNDETON

EL ORADOR Y SU PREPARACIÓN COLATERAL Y COMPLEMENTARIA

Fe y sentido de la verdad, el orador que convence, dominio del tema. La fraseología y la oratoria rebuscada, nivel de asequibilidad del tema al auditorio. Lo dubitativo y/o desconocimiento del tema o parte del tema que se aborda. Noción de tiempo, espacio, nivel del auditorio, edades.

LOS DISCURSO FORENSE, SOCIAL, POLÍTICO. CASTRENSE, RELIGIOSO, ACADÉMICO

Son los discursos que se enmarcan dentro del ámbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios o simposios educativos.

PRESENTACIÓN LECTURA Y CORRECCIÓN DEL TRABAJO DE ORALIDAD PERSONAL SOLICITADO EN EL ENCUENTRO ANTERIOR

CONFERENCIA V

La credibilidad

La eficacia

La integridad

El manejo de la voz

La entonación

El volumen

La velocidad

El timbre

MALOS HÁBITOS DE LA EXPRESIÓN NO VERBAL

En un discurso comunicamos no solamente con las palabras, sino con la postura. La mirada. Los movimientos. Los gestos, etc. Por eso es importante evitar algunos malos hábitos, tan comunes en oradores inexpertos como en grandes locutores.

– La actitud nerviosa

– La inmovilidad.

– La exageración de los gestos.

– La relajación exagerada.

– Los movimientos no integrados.

– Los tips nerviosos.

– Valores del sonido emitido.

Como empleas estos valores

Transiciones, pausas, valorización del texto, énfasis, color, intención, matices.

Importancia de la narración oral en el maestro. Otras profesiones que necesiten las habilidades para el aprendizaje y la enseñanza de contenidos

Postura del orador en la explicación o discurso de su tema. Rupturas dramáticas. Cambios de actitud (Tomar partido)

El orador como ente creativo. La dramaturgia del discurso o lógica de ordenamiento del contenido de cada materia. Discurso. Defensa, etc

La práctica como sentido de la verdad

La lectura y sus entonaciones falsas y verdaderas.

Practica del modo del habla cotidiana, acercamiento a la realidad del educando, palabras y textos con respeto idiomático o modismos.

Experiencias a compartir. Dialogo de intercambio. Debate de discursos de oradores.

CONFERENCIA VI

Resumen.

Análisis de trabajos personales.

Debate.

Exposición sobre temas del taller (seleccionado el tema para cada alumnos)

CIERRE

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