«Pepe Antonio»

«Pepe Antonio»

«Pepe Antonio el héroe de Guanabacoa». Crónica de Santiago Carnago rememorando la valiente defensa del criollo cubano ante la invasión inglesa a la Habana

Nos pude parecer imposible que un héroe como José Antonio Gómez Bullones tenga tantas lagunas por explorar. Incluyendo las de su verdadero nombre. Algunas fuentes señalan que Antonio era su primer apellido. Por lo pronto en nuestra crónica le dejaremos el que fue su mas popular designación, Pepe Antonio. Que en Cuba podría ser sinónimo de libertad. Coraje. Y sobre todo gran amor a su patria.

Es Pepe Antonio el incuestionable defensor

Que preserva los valores patrios ante el invasor. Que llega a arruinar la integridad del país. Cuba, que aunque gobernado por los colonizadores Españoles. No debía tolerarse la mancha que los invasores ingleses pondrían sobre su suelo,

José Antonio Gómez Bullones existió. Documentos de la época le califican. Era Pepe el alcalde de Guanabacoa. Se convirtió ante la invasión de los Ingleses en 1762 en un héroe de la resistencia popular.

Sobre su vida bien poco se sabe aun en la actualidad. Hay contradicciones en su estatus como representante de lo Guanabacoenses. Tampoco queda muy esclarecido la fecha de su nacimiento. Para algunos fue 10 de diciembre de 1707. Para otros el mismo día y mes pero de 1704.

Debemos apreciar que hablamos de una época en la que la nacionalidad Cubana es indefinida. Ella, la nacionalidad. Se hace evidente con la protesta de Baraguá. Hecho que enfrenta al blanco colonialista contra el mulato patriota. Por tanto defender el terruño de un nuevo invasor es cuestión de honra.

Lo que si queda claro

Que en 1727 Pepe Antonio se incorpora a las Milicias de su pueblo. Que por su inteligencia natural y arrojo en las acciones emprendidas le ascendieron a capitán.

En 1732 y hasta 1748 queda al mando de la defensa de la costa del noreste de la Habana. Entre los territorio de Cojímar y Jaruco. Muy cerca de esa zona donde los ingleses desembarcaron el 7 de junio de 1762.

Enterado de la invasión Inglesa.

Pepe Antonio organizó una partida de 70 hombres, para enfrentar a los nuevos ocupantes. La Historia narra que el Capitán Pepe Antonio. Al frente de su tropa cargó al machete contra los ingleses. Una actitud de arrojo y valentía sin igual, ante las modernas armas de los contrincantes

Se narra en algunos documentos que del 7 al 13 de junio Pepe Antonio y su tropa sostienen varios combates contra los invasores. Que comenzó a hacer prisioneros ingleses llegando a la cuenta de más de medio centenar.

Ya los ingleses se habían posicionado en algunos puntos. Allá fue nuestro héroe con sus tropas y los ataca en sus propios campamentos. Les ocasiona importante bajas. Se cuenta de una estratégica escaramuza que se produce el 23 de Junio, donde Pepe Antonio le ocasiona varias bajas al enemigo

Según algunos investigadores: En mes y medio de lucha, José Antonio Gómez Bullones al frente de sus voluntarios ocasionó más de 300 bajas a los ingleses. Además les tomó más de 200 prisioneros.

Pero como casi siempre pasa en las historias de héroes.

Se cuenta que un incapaz y arrogante coronel español de nombre Francisco Caro. Lleno de envidia, destituyó del mando a Pepe Antonio.

Apenas un mes transcurre del penoso incidente de su destitución y el regio capitán fallece el 26 de julio de 1762. Todo a causa del disgusto que le causó tal injusta medida.

A pesar de la heroicidad del alcalde de Guanabacoa. Días después, las autoridades Españolas se rindieron a los ingleses. Los invasores pudieron entrar victoriosos en La Habana. Y tuvo que transcurrir un año más tarde, para que España restableciera su control sobre la capital de Cuba.

En el Museo Histórico de Guanabacoa se guarda como la pieza más valiosa el machete utilizado en 1762 por el popular héroe Pepe Antonio. A quien se le recuerda como el primer guerrillero cubano. Héroe que tuvo a su cargo al contraataque y resistencia de la ciudad. Cuando la Toma de La Habana por los Ingleses.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.