«Pluma de poetas»

«Pluma de poetas»

«Pluma de poetas»: El modo de mantener en mi recuerdo las primeras visualizaciones de tres amigos poetas al comenzar la pandemia de covid 19.

Los poetas son personas súper sensibles. Ninguno del otro mundo. No hay mayor capacidad, para describir este espacio en el que vivimos, que un poeta con pluma honesta.

Hoy en tiempos de pandemia por la covid 19. Como cualquier otro ser humano, los poetas sufren y desbordan sus sentimientos en los textos que abrazan como a la propia vida. Una suerte de distinción geográfica nos une:

Somos Latinoamericanos. Puerto Rico

Louis Cotto Vasallo es un suigéneris personaje de Puerto Rico. Carismático a mas no poder, jaranero y alegre como no hay dos. Fotógrafo impresionante y poeta.

De sus momentos reflexivos en esta situación mundial con el nuevo corona virus me remite sus:

“Pensamientos Pandémicos”.

“Con muchas teorías de conspiración, información errónea, etc. Fui un cínico temprano. Tal vez por la sorprendente noticia, (el nuevo corona virus), me pareció sacado directamente de una adaptación de un libro de ciencia ficción.

Al ver los números cada vez más altos de afectados y muertos. Recibir alertas de seres queridos en los Estados Unidos. Me hizo pensar un poco más sobre la situación actual.

Me aventuré a Orlando (Ciudad Norteamericana) por razones personales y comerciales, desafiando las advertencias. Sin concebir que estaba poniendo en riesgo a muchos. Lo lamento sin reservas.

De vuelta a casa, reflexionando en el «ambiente seguro» de mi morada. Después de haber sido testigo de la agitación brusca de la sociedad Norteña. Me pregunto cuándo llegará finalmente el final de todo esto.

Un triste capítulo histórico de nuestro mundo.

Parece que no puedo obtener suficiente información para apaciguar mi curiosidad. Los informes de todo tipo siguen siendo escépticos para mí. No quiero estar en el lado creyente de un grupo de pensadores u otro. Tampoco quiero descartar fácilmente, este capítulo de la historia humana como un engaño, realmente no necesito a alguien cercano como verificación para aceptar esta brutalidad…”

Somos Latinoamericanos. Guatemala

Otro no menos carismático y profundo pensador en su natal Guatemala es Amir Estrada Loskot. Poeta de agudo crear y sobre todo amoroso amigo. De su vasta genialidad este texto:

“Despierto por la otredad, por verte soñando, inspirado en lo único que tengo. Me he dado cuenta que ahora solo somos dueños de todo este universo de cuatro paredes y una ventana, donde ya no hay puertas no hace falta nada.

Somos vertiginosos. Dormidos a la velocidad del mundo, como si quisiéramos escapar de la profana almohada que roba el sueño. Y nos regala canas para luego quitarlas.

Estás ahí. Moviendo el vientre con el vaivén del oxígeno, el signo de vida que busco primero. Al final no niego que escribo por la ausencia, el temor de estar solo, y la gracia de estar juntos. Duerme, permite que las alas de Morfeo te lleven a cualquier parte. Que la apresurada noche no muera pronto y que puedas verme a los ojos cuando yo duerma”.

Somos Latinoamericanos. México

Desde un pueblito del sur de México (Escuintla). Por donde atraviesan los migrantes de toda América del sur. Emigdio Castro Reyes, “el jinete que escribe” como todos lo conocen, por ese andar constante a caballo. Es un campesino honesto y amoroso. Filosofo de la vida y mundano por la experiencia de sus saber. Él no hace llegar esta añoranza literaria :

“Yo no sabia hermano cuanto significas para mi, hasta un día que llegó la peste y caí en cuenta que podía no volver a verte».

Sentí miedo y una terrible soledad se apoderó de mi alma. Daba por hecho que todo el tiempo estarías allí, perpetuado en el tiempo. Por una eternidad, que nada ni nadie me separaría de todo y de todos los que me rodean. Que triste es saber que todo es tan frágil. Me asomé a la vera del camino, esperando que a la distancia todo fuera igual. No fue así, todo estaba solitario. Los viajeros habían partido, ni un peregrino pude verde los que en constante romería van en busca de la tierra prometida.

¿Por qué extraño sus interminables historias de sacrificio?. Todo me parecía ordinario y común. ¿A donde fue todo aquello?

Hermano confieso, tengo miedo de no ser incluido en el quehacer diario, al que la vida y que no vuelva a ser lo que fue. Te extraño como nunca. Te quiero como hermano, siempre te he querido. Cuídate mucho y cuando todo pase te veré y te diré infinidad de veces lo que significas para mi”.

Son sueños y reflexiones de poetas : México, Puerto Rico y Guatemala: Edmigio, Louis y Amir. Desde Cuba los admiro y los abrazo

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.