El poblado del cobre

El poblado del cobre

El poblado del cobre. Crónica escrita para el programa «Nuestra Imagen» de Radio Siboney en Santiago de Cuba, locutora Taiyana Garbey, transmitido el 2 de febrero del 2010.

¿Donde se ubica?

Al noreste de Santiago a unos quince kilómetros por la carreta central. En un estrecho valle de macizo montañoso que forma indisoluble parte de la Sierra Maestra. Se encuentra unos de los poblados Santiagueros mas interesantes por su historia y por sus tradiciones: el antiguo Santiago del Prado. Hoy conocido mundialmente como el poblado de “El Cobre”. Sitio que ha escrito innumerables paginas en la historia del país en mas de un sentido.

Se cuenta que un furibundo buscador de oro español en 1544, descubrió en cantidades muy grandes un yacimiento mineral. Lo confundió con el mineral de sus afanes. Entonces armó un gran revuelo en la ciudad. Los colonos salían en masa de sus casas con picos y palas. Y sobre todo, como en las mas encumbradas películas del oeste mexicano. Con algo con que marcar alguna parte del territorio. Pero el chasco llegó cuando un experto proclama que no era oro, sino cobre, lo del hallazgo.

Un rico filón de Cobre que se explota hasta nuestros días y que se constituye en la mina mas antigua de la América

 

La explotación de la mina de cobre dio nacimiento a la localidad. A la vez origen a su nombre. Que aunque se trató de cambiar por el de Santiago de Prado. Siempre seria mas fuerte la imagen de un poblado sobre una mina de cobre y así se quedo: Como poblado del cobre.

Interés Histórico

En las minas del Cobre indios y negros esclavos fueron utilizados despiadadamente en su explotación. Por lo que muy temprano, en el siglo XVIII, se produce el primer gran alzamiento de esclavos. Suceso de notable repercusión. Que hoy queda mas que eternizado en una de las esculturas mas bellas del escultor Alberto Lescay llamada el cimarrón. Erigida en una de las colinas que rodean al valle.

Las minas del Cobre por factores netamente económicos han tenido altas y bajas. Pero sin embargo el poblado asumió una gran notoriedad cuando se edificó el santuario. Listo para colocar la imagen de una virgen que según la leyenda católica, se encontró flotando en las aguas de la bahía de Nipe. Al norte del provincia Oriente. Bajo una tempestad. Y que solo con el milagro de esa virgen, pudieron salvarse sus descubridores. A esta Santa se le dio como nombre Virgen de la Caridad del Cobre concediéndole a la vez el titulo de patrona de Cuba.

Desde que la Virgen se instaurara en la iglesia erigida en el poblado del cobre. Este se convirtió en sitio obligado de procesiones y peregrinaciones religiosas. En enero de 1998 el mismísimo papa Juan Pablo II coronó la imagen llamándola Reina de los Cubanos.

La iglesia del cobre

La imagen del templo que guarda la imagen de la virgen de la caridad es de una arquitectura ecléctica. De sobria y modesta elegancia. Con una nave centro decorado con ventanales cubiertos con vitrales alegóricos. Que logran bellos juegos de luces

Es muy interesante dentro del templo, el recinto llamado de los milagros, Sitio donde los creyentes depositan sus ofrendas en las figuras y materiales de los mas inimaginables objetos. Todos de muy alto valor sentimental y a veces económicos, Aquí se encuentra la medalla que el premio nobel de literatura Ernest Hemingway  ofrendara a la virgen luego de sus muchos años de vivir en Cuba.

El poblado del Cobre nos solo tiene la imagen económica de sus minas. O religiosa de su iglesia. También la imagen patriótica la ilustra con los nombres de once generales de la guerra de independencia que nacieron en esta zona. Y la gente de su pueblo tan sumamente patriota. Que en un momento de la lucha, todos los hombres con capacidad de pelear abandonaron la pequeña Villa y tomaron las armas por la libertad de Cuba. Y en ella solo quedaron las mujeres y los niños.

Cada Festival del Caribe queda sellado en el compromiso de volver al cimarrón y ofrecer el culto merecido a la imagen del esclavo. Pero en el cobre hay más en cuanto a lo cultural y es su Steel Band. La sonoridad caribeña de una orquesta que suena con barriles metálicos. Y que ya esta en la preferencia de muchos en el país y en toda América Latina.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.