Trío «Ensueño»

Trío «Ensueño»

Trío «Ensueño».Texto homenaje al mas exquisito trío de toda región oriental y uno de los de mayor excelencia en Cuba. Su director fundador, maestro del género e impecable artista. Heriberto Meléndez Calderín.

El trío

La música de los tríos vocales ha sido y continua siendo símbolo de romanticismo y buen gusto. Estrecho contacto con el amor. Por eso es que con ellos y por ellos, se engendraron las añoradas serenatas. Mucho mas de un corazón suspiró porque aún recuerda con lejano encanto, el brote melodioso de una frase tierna y melancólica. Sonido arrancado del tímbrico empaste de sus voces. Y el sugerente rasgar de las cuerdas de sus guitarras y su requinto.

En Cuba muchos han sido los de esta formato. Y muy buenos los este tipo de agrupación. Pero de indiscutible talla. Propuesta mayor y  alcance extraordinario es la triada de los hermanos Heriberto e Isradies Meléndez Calderín y José Agustín Camejo Sanz: «El trío «Ensueño» 

Fundado en la ciudad de Palma Soriano en la provincia Santiago de Cuba (Marzo de 1961). Inicialmente cuenta el trío ademas de los hermanos Meléndez con Luis Felipe de la Paz, este último luego es sustituido por Santiaguito Waldo García en la voz prima, hasta que este pasa al grupo Manguaré y entra a la formación el actual requinto José Agustín Camejo.

Sus primeras actuaciones

Fueron en Radio Valpin de la propia ciudad Santiaguera y en otros centros culturales de la región. Este afamado trío gana poco a poco su espacio en la preferencia de un gran auditorio. El mismo que hoy los continúa aclamando y siguiéndolos en cada una de sus presentaciones.

De reconocido prestigio. Esta agrupación vocal-instrumental, mantiene en su repertorio la Cubanía de lo exclusivo. En una propuesta cargada de interpretaciones que son cosechas de Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Roberto Cantoral, José Antonio Méndez y otros de incalculable valor autoral. Tienen en su obra discográfica tres volúmenes de acertado equilibrio y profesional entrega musical. Con temas meditadamente seleccionados y sobre todo de sabor especialmente Cubano.

La música del Trío «ENSUEÑO»  ha llegado a públicos diversos en los más recónditos confines del mundo del espectáculo: Francia. Angola. España. Venezuela. México. Son algunos de los países que lo conocen y lo añoran.

Hoy este decano Trío de la música Cubana actualiza sus presentaciones. Se desdobla en todo un Show en la interpretación de la salsa y el son y asume timbres contemporáneos en sus ejecuciones.

Heriberto Meléndez.

Su director fundador ya no esta entre nosotros. Pero ha dejado un legado de respeto y profesionalidad. Aun pasado los años no se deja de mencionar su nombre como símbolo de rectitud. habilidad vocal y entrega sin limites al género.

Músicos como Heriberto nunca mueren. Porque la savia aportada al género es tan magistral, que pasaran los años y al hablar de tríos en América Latina. Habrá que mencionar su nombre como padre, maestro y músico de genial aportación. Su persona, su voz y estilo novedoso en la tradicional música de Tríos es símbolo. Nadie como él supo cultivar como lo que siempre fue: Heriberto fue un maestro

 

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.