Turismo Ecológico en Villa «El Saltón»

Turismo Ecológico en Villa «El Saltón»

La serrana carretera zigzaguea por entre las verdes montañas de la Sierra Maestra, la mayor cordillera del país. Paraje majestuoso que bordea la costa sur oriental de Cuba desde Cabo Cruz hasta la Bahía de Guantánamo, plagadas de historias de nuestros heroicos antepasados.

Vamos camino hacia Hotel Villa “El Saltón” instalación hotelera de la cadena Ecotur. La entrada por el poblado de Contramaestre, es el preludio de un viaje fascinante por la diversidad de la naturaleza que te envuelve entre ríos, montañas, valles y ese olor a café que te idealiza el paladar.

Así se llega primero a «Cruce de Los Baños» primer asentamiento del territorio, luego el poblado de Filé y definitivamente la enmarañada floresta tratando de esconder la mística imagen de una típica y hermosa construcción campestre de madera y piedras que finalmente se descubre a la mirada, con todos los atributos para la bonanza y buena ventura de quienes la visitan.

Hotel Villa “El Salton” ha sido construido con las exigencias de la propia naturaleza, nada le cambia al altiplano elevado que le da asentamiento, es por ello, la enmarañada y cambiante estética de sus pasillos, unas veces planos, otras curvos. Más adelante en forma de escaleras o sencillamente trillos o pasadizos, todos diseñados con el gusto estético de manos conocedoras del cultivo de plantas y flores en su habitad natural.

El entorno se le integra a la elegante construcción y viceversa, en una simbiosis de confort, quietud, paz, elegancia, divertimento y bienestar. Porque en el Hotel Villa «El Saltón» sientes la soledad más acompañada que pudieras presentir, es el apaciguar que viene del aire con cantos de pájaros y vuelos de mariposas junto al inevitable y constante compartir con todos, porque ya dentro el hotel se establece una gran familia donde usuarios, clientes, turistas y trabajadores se entremezclan en diálogos místicos que transitan entre palabras dichas o sugeridas de las más disimiles formas de comunicación.

Hotel Villa "El Saltón" en Santiago de Cuba
Hotel Villa «El Saltón» ubicado en las montañas del III Frente Oriental en la provincia de Santiago de Cuba

Más ese permanente olor de amanecer que te despierta, pero te hace seguir soñando. El rocío que se te regala a los pies y el santuario que siempre constituye el salto de agua con su fino destilar de hoy.

Pero te adentras en el corazón de la sierra y ahí están los espejos de agua iluminados por su sol que por entronizarse en esta región oriental tiene de impetuoso y solemne.

La gente, es lo mas sublime del entramado hotelero, personas sencillas pero muy profesionales, de andar ligero y con esa pauta criolla que tienen lo que viven en nuestros campos plenos de honestidad y modestia.

El confort en el hotel es soprendentemente atípico, a tal entorno de vetusta naturaleza, de vientos calmados y olores de afrodisíaca naturaleza se erigen habitaciones climatizadas, de modernidad contrastante y suntuosidad a nivel de complacencia, conectadas con el mundo en diversas plataformas.

El restaurante, amplio y confortable, reposa sobre el andamiaje de lajas y rocas con un ligero caudal del río que se desborda desde las aguas del salto.

Es en verdad esta instalación “El Saltón”, una enciclopedia ecológica en un mundo lleno de amenazas cambiantes, clima retorcido y naturaleza agredida, aquí el amor de sus trabajadores, la exigencia de una dirección con demostrado convencimiento de la utilidad de la preservación y la defensa ecológica y el cuidado a la naturaleza que les rodea, sintetiza la invitación a conocer y disfrutar de sus bondades.

Es Hotel Villa «El Saltón» en el III Frente Oriental santiaguero, un verdadero ejemplo de turismo ecológico y referencia para los que aún no concientizan que la vida del planeta peligra y que lo único que lo salva, es el cuidado exitoso de la naturaleza que habitamos.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.