tzotziles y tzeltales: La cultura del telar

tzotziles y tzeltales: La cultura del telar

tzotziles y tzeltales: La cultura del telar: Crónica basada en el sorprendente mundo del telar de cintura con el que los de estas culturas. confeccionan sus hermosos vestidos. El uso de tintes sorprendentes y habilidades incuestionables. 31/08/2016

tzotziles, tzeltales: Cultura Originaria

En la cultura Chiapaneca los trabajos textiles son muestras originarias de las tradiciones mas ancestrales y diversas de las etnias que lo habitan. El conocimiento transmitido de generación en generación preserva esa cultura. En sus bordados se retrata la historia de esos pueblos a través de sus símbolos y su imaginación.

En las decenas de poblados de Los Altos de Chiapas. Se encuentran las mas variadas formas y modos de tejer hermosas piezas de tela de lana blanca o de distintos colores. Hilos extraídos de las trasquiladas a las obedientes ovejas de sus rebaños.

Entre tramas que son los hilos horizontales y urdimbres los verticales conduciendo la fibra de hilo a través de distintas varillas de diferentes maderas

Se ha de ser muy diestro para dar uso con habilidad al llamado machete o tzotzopastli. Es una pieza grande de madera que baja por el telar haciendo que cada hilo tejido quede perfectamente apretado. Para volver a iniciar el proceso otra vez: Pasar cada hilo con la bobina o lanzadera y realizar el tejido.

A tener en cuenta

Muy importante para los tejedores y tejedoras tzotziles, tzeltales confirmar que cada hilo que está en la bobina haya sido hervido en atole: pues “no se puede tejer si no se hierve con atole: Es con lo que se le almidona para que gane en resistencia luego de secado al sol».

Así se tejen y bordan: blusas, rebozos, fundas de cojines. También manteles de mesas, colchas, bolsas, jorongos y hasta muñecos de trapo. Juguetes con los que los mas chicos de la familia inundan cada rincón de la casa.
Muchos de los diseños salen de la imaginación del tejedor. Sin embargo la mayoría de los dibujos y trazos tienen una significación folclórica o religiosa para ellos.

Procedimientos

Los tejedores (as) comienzan el trabajo aun sin saber si la tela que laboran será para una colcha o un jorongo. Todo tiene su tiempo y su destino, porque «todo» es totalmente manufacturado.
En la casa de una tejedora por ejemplo no puede faltar el altar en la entrada, con velas encendidas para pedir fertilidad para las mujeres y fuerza para los hombres.

Cada localidad tienen sus tradiciones y forma de decorar y tejer sus vestidos tradicionales: Ocosingo. Oxchuc. Chanal. Amatenango. Chamula o Huixtán. Son regiones distintas y  distintos también son los colores, las figuras y las telas, que se han diseñado de acuerdo al clima y  sus costumbres.

Y así se teje y se come. Las tejedoras tzotziles, tzeltales y sus familias no ha cambiado mucho desde los tiempos prehispánicos. Los frijoles, la pepita de calabaza tostada y molida. Así como el chile siguen formando parte de su alimento diario. Pero para el visitante, poco acostumbrado a esos sabores, el obsequio es un taco hecho al momento.

Algo muy curioso es el modo de dar colores a los hilos. Con ellos e teje para conformar las maravillas espectaculares de flores y aves, arboles y dioses que conforman los diseños de sus telas.

La Cochinilla.

Es un insecto que se instala, como parásito, en las hojas de la tuna. De su savia se nutre. Su reproducción se realiza en la misma tuna. Donde se aloja formando colonias. El colorante natural que se extrae de la cochinilla, contiene dos sustancias: El carmín y el ácido carmínico, que son inofensivos al hombre. Por lo que se recomienda como colorante natural, con ella se logra un rojo púrpura intenso.

Flor de muerto

O cempasúchil. Su nombre en tzotzil: Potzol nichim es una flor de la que se extrae el color amarillo intenso. Color que puede ser suavizado como cualquiera de los otros tonos con hongos.

Hierba del carbonero

Tiene como nombre en tzotzil: Meste. Es una Hoja de Monte con la que se dan tonos verdes a los hilos del tejido.

Palo de mula

Se conoce como Pitz’otz en la lengua tzotzil: Es una hierba con flores dispuestas en racimos terminales y axilares. A veces en panículas y que adjudica un bello color azul al hilo que se teje.

Hierba amarga.

Conocida por los tzotziles como h’a te. Es un arbusto de unos de 5 m de alto de tallos leñoso. Aunque el hallazgo de su tinte esta en las ramas, con las se logra el mas profundo color negro.

Otro tono negro se encuentra en el barro negro o también llamado lodo o tierra negra.

Seria interminable la lista de tintes que para los tejidos de los hilos extraídos de sus crías ovejas, aplican a sus vestidos los habitantes tzotziles, tzeltales de chiapas: La zarzamora. El palo de campeche. El aliso. El árbol del alnus y cientos de colorantes. Extraídos del corazón de la naturaleza virgen de las selvas donde habitan.

Magia de manos con ancestros: Cultura que se delega de abuelos, a padres, a hijos.

Un pueblo de tzotziles y tzeltales, que clama por respeto y preservación de sus hábitos y costumbres

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.