«Venga guano» de Lorenzo Hierrezuelo

«Venga guano» de Lorenzo Hierrezuelo

Para que se tenga una referencia de lo antológico de este título para el cancionero Cubano, baste decir que es una obra que formó parte por muchos años del repertorio de «Los Compadres». Donde surgieron los calificativos de Compay Primo para Lorenzo Hierrezuelo: Por esta ser la voz que llevaba en el dúo este carismático trovador Santiaguero y Compay Segundo: que es la denominación por la que se conoce a Francisco Repilado en casi todo el mundo.

La canción «Venga Guano»

Que representa al género del Son Montuno, baile y canto de las fiestas campesinas de la zona Oriental de Cuba. Contiene en su letra uno de los sucesos mas solidarios de los habitantes del Monte Cubano: llamados Montunos. Es el que se refiere a las Juntas de vecinos. Las Juntas de vecinos no son mas que asociaciones espontáneas que se hacen dada la necesidad de fuerza de trabajo, en el acto de ayudar a otro montuno a sembrar. Construir su casa. O cualquier otra actividad que se necesite el esfuerzo colectivo. las Juntas no se organizan, ni se controlan, surgen por necesidad y solidaridad. Para ayudar a quién lo necesite y regularmente el éxito del trabajo se celebra con un Guateque: Fiesta campesina donde el Son Montuno en su mayor esplendor musical se hace protagonista.

Como narra la canción

Este es el caso del montuno que convoca una junta para «Cobijar» término que describe la acción de poner el techo al «Bohío». Y Bohío nombre que se le da a la casa del campesino o montuno. Se construye con tablas del árbol de la Palma Real , que es el árbol nacional de Cuba. Con fuerte presencia en los montes de esta tierra.

Para el techo del bohío o sea la cobija, se usa el guano de la palma.   Es una especie de cáscara de gran tamaño y flexibilidad que brota de las propias capas del tronco del árbol. Sale  muy junto a sus hojas llamadas pencas y que también contribuyen a hermetizar la cobija o techo del bohío.

La canción hace referencia

A los machos: Animal que en Cuba se conoce por regiones con el nombre de puerco. cochino. verraco o cerdo según la región. Y a los guanajos: que no son otros que los pavos Cubanos de gran aceptación por su exquisita carne: Sin embargo para el curioso lector la palabra «jutío»: Especie masculina de la endémica Jutía, es posible que sea la mas desconocida. (Mucho cuidado con cierta literatura que refieren a la Jutía y al Almiquí como semejantes y eso no es cierto; Aunque tienen un cierto parecido físico. Ambos son aborígenes y los dos están en proceso de extinción. Mucho mas el Almiquí. Pero en realidad no son lo mismos animales. La jutía es como una rata Gigante que vive en la copa de los árboles del monte Cubano, sobre todo en la parte sur Oriental de este bello archipiélago. Su carne preferentemente ahumada, es de agradable sabor al paladar del montuno que las caza con perros entrenados a los cuales se les llama perros jutieros.

Finalmente en relación a la cobija o techo se hace mención del «caballete»: Punto mas alto de la casa o bohío y que es donde convergen los guanos para propiciar la caída o inclinación del techo o cobija. El Caballete favorece la evacuación de las aguas en las temporadas de lluvia.

LETRA DE LA CANCIÓN (VENGA GUANO)

En los montes de mi Cuba hacen juntas de vecinos.
Cuando van a preparar un campo para sembrar.

También para cobijar el bohío de un montuno.
Matan machos y guanajos y se dan su trago’e ron.
Así trabajan contentos sin mucha sofocación.

Una vez en la cobija del bohío de mi tío.
Mataron varios jutíos y empezaron a cantar.

CORO :Venga guano caballeros, venga guano.
Estamos en el caballete y hay que acabar temprano.

SOLO :Allí se encontraba Virgen, un enanito y Ramón
y otros vecinos que eran muy buenos cobijadores.

CORO :Venga guano caballeros , venga guano
Estamos en el caballete y hay que acabar temprano

SOLO: Cocinando estaba Julia con su criollo sazón
y Nicolás dirigiendo y repartiendo el buen ron.

CORO :Venga guano caballeros , venga guano
Estamos en el caballete y hay que acabar temprano

IMPROVISACION INSTRUMENTAL

CORO :Venga guano caballeros , venga guano
Estamos en el caballete y hay que acabar temprano

SOLO :Apúrese compañero parece que va a llover.
Si no acabamos temprano que tu verás que tu va a ver.

CORO :Venga guano caballeros , venga guano.
Estamos en el caballete y hay que acabar temprano.

CORO :Venga guano caballeros , venga guano
Estamos en el caballete y hay que acabar temprano.

Esta canción la puedes encontrar en el CD «Venga Guano» del grupo tradicional » Los Guanches» grabado en 1996
con el sello EGREM de Cuba en la ciudad de Santiago de Cuba.

Si deseas conocer el significado auténtico de alguna frase o palabra que aparezca en una Canción Cubana
utiliza: scarnago@gmail.com. trataremos de ayudarte.

Comments

  1. Starlin Veras dice

    Me llena de gusto y conocimiento el poder encontrar informacion mas completa, no soy cubano pero soy fiel seguidor de la musica clásica, es magistral la forma en que analizó cada detalle de la cancion, hacia mucho que buscaba esto muchas gracias.

  2. Lerman Salinas Beltrán dice

    Siendo seguidor y admirador del folclor cubano, es una explicación clara y precisa la que se hace de este tema musical cubano. Ciertamente algunas de sus expresiones son desconocidas para extranjeros que apreciamos la explicación plasmada por SANTIAGO CARNAGO LÓPEZ. Gracias Santiago por compartir incondicionalmente parte de su riqueza cultural. Desde Bogotá Colombia, un saludo especial para el pueblo cubano.

    • Santiago Carnago López dice

      GRACIAS A USTED POR SU BONDADOSO COMENTARIO, QUIERO DECIRLE QUE SOY OYENTE DE RADIO CARACOL, EMISORA QUE CONSIDERO DE LAS MAS PROFESIONALES DE AMERICA
      LO SALUDO POR SU PUEBLO COLOMBIANO Y POR SU DELICADEZA AL COMPARTIR EN MI PAGINA

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.